La carrera de Periodismo llega a Paysandú

Las carreras de periodismo general y periodismo deportivo del Instituto Profesional de Enseñanza Periodística (IPEP) permiten una completa formación en el área periodística de la comunicación. El objetivo es lograr el desempeño del profesional que le permita acompasar el ritmo dinámico de las comunicaciones y asimilar los cambios en los medios masivos”, así presenta la fanpage en Facebook de CTC un curso inédito en la ciudad y que apunta a elevar la calidad periodística y de la comunicación.

Para ello, CTC firmó un convenio con el IPEP, que lleva más de 40 años en el rubro. Uno brinda la infraestructura y los recursos humanos, el otro el know how en la enseñanza de periodismo.

El director y fundador del IPEP, Walter Banchero, señaló en conferencia de prensa que siempre tuvieron la idea de expandirse a las distintas ciudades del interior, pero por distintos motivos no lo habían podido realizar hasta ahora. Esta movida, indicó, surgió a partir de CTC Salto y desde ahí se contagió a los CTC de Paysandú, Maldonado y Colonia. El plan es “que ellos den los cursos, con el respaldo del IPEP”, dijo Banchero.

Las tecnicaturas de periodismo general y deportivo se extienden por dos años cada una, y se prevé el inicio de las clases para el lunes 27 de marzo. El CTC aún se encuentra en el período de inscripciones. NO es excluyente contar con secundaria completa.

“La idea para Paysandú es dar todo nuestro apoyo y experiencia para que eleve el nivel a nivel técnico. No somos universidad, porque arrancamos desde el llano, desde la práctica, y ahí avanzamos hacia la parte intelectual. En cambio las universidades arrancaron al revés, desde la intelectualidad y después tienen que venir a preguntarles a los que trabajan en los medios a ver cómo se hace”, comentó el director del IPEP.

El programa de estudios, continuó, será lo más parecido posible al que se desarrolla en Montevideo, aunque no descarta algunas variantes. “Las necesidades pueden ser diferentes, hay que respetar el lugar, la forma de ser de cada departamento. Pero tiene que haber un cuerpo central, un tronco que sea común”.

Consultado por la incursión de cronistas en los medios sin haber estudiado, afirmó que eso ya se ha dejado atrás. “En la década de 1960 aparecieron los primeros intentos de enseñanza de periodismo, pero por cuestiones políticas no se quiso dar a nivel estatal. En la década de 1970, cuando aparece el IPEP y otras instituciones de enseñanza privada, se crea el primer curso de periodismo en UTU, donde el IPEP facilitó los insumos”.

“Hoy por hoy sí está profesionalizada la actividad. Aunque existen los que no lo hacen y entran de otra manera a los medios de difusión, en la actualidad la mayoría entiende que tiene que estudiar para estar en un medio de comunicación”, insistió Bancero.

Una “necesidad”

Luis Etchemendy, directo de CTC Paysandú, dijo a los medios que estas tecnicaturas en periodismo responden a una “necesidad” que visualizaron en la ciudad, donde han percibido una masa crítica que desea formarse en esta profesión. Mencionó que la carrera tiene una parte importante de carga práctica y que el plantel docente estará integrado en su gran mayoría por “gente de Paysandú”. Se trata de “llenar un vacío con una tecnicatura que no existe”, destacó.

“Apunta a estudiantes o periodistas que quieran tecnificarse, al público en general. Habrá quienes tienen mucha experiencia en los medios, pero desean mejorar sus técnicas de comunicación. O cuentan con mucho conocimiento y quieren tener un título válido que le reconozca sus conocimientos. La propuesta es abierta”, explicó Etchemendy.

Fuente: Diario El Telégrafo