Estudiantes de Periodismo Deportivo de Paysandú comentan el resultado de la fase de grupos del Mundial Rusia 2018

Los estudiantes de segundo año del curso de Periodismo Deportivo de Paysandú vienen siguiendo de cerca el Mundial de fútbol Rusia 2018, no sólo como aficionados, sino también como futuros profesionales.

En tal sentido comparten, en una serie de notas, sus impresiones en cuanto al resultado de la fase de grupos.  Aquí les presentamos la primera parte.

Grupo A - Cumplió con los papeles
Por: Piero Maianti

El Grupo A de la Copa del Mundo de Rusia 2018 cumplió con los papeles. En el primer lugar clasificó Uruguay con 9 puntos, con la valla invicta y sin realizar mayores esfuerzos. Era algo de esperar debido a que los dirigidos por Oscar Tabárez partían como los favoritos de la zona, estando mejores ubicados en el ranking FIFA, por mejor funcionamiento y por individualidades.

También era predecible que el otro clasificado fuera el local Rusia aunque tenía muchas dudas de cara a la competición, al llegar sin conocer la victoria en los nueve partidos anteriores. Igualmente, en la inauguración vapuleó a Arabia Saudita por 5 a 0, y eso le dio la inyección de confianza para también derrotar en el segundo encuentro a Egipto por 3 a 1 y sellar la clasificación con 6 unidades. De todas maneras, en el último cotejo los locales desnudaron sus falencias ante el rival de más fuerza que proponía la serie, Uruguay, y cayeron por 3 a 0 sin atenuantes.

Árabes y egipcios mostraron muy poco en las primeras dos fechas, y eso les costó una rápida eliminación. En ese partido que completaba el fixture, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi le ganaron el duelo a los de Héctor Cúper por 2 a 1. Egipto había generado expectativa por su figura de élite, Mohamed Salah, e insinuó luchar algún cupo a la siguiente fase pero finalmente fue de las selecciones más débiles que ha mostrado el Mundial.

Grupo B  - Sin VARiaciones
Por: Piero Maianti

El Grupo B del Mundial de Rusia 2018 dio con la lógica: clasificaron los candidatos España y Portugal pero sufrieron más de la cuenta, con el VAR como gran protagonista.

La primera fecha de la serie fue lo que emparejó la clasificatoria. Irán derrotó agónicamente a Marruecos por 1 a 0 y, en el otro encuentro, españoles y portugueses no se sacaron ventaja e igualaron 3 a 3. Al terminar la primera jornada los iraníes eran líderes del grupo por salir victorioso en el debut y eso le permitió mantener las chances intactas hasta el último partido. En la segunda jornada los lusitanos vencieron a los marroquíes por 1 a 0 y llegaron a comandar la zona, donde los africanos al igual que en su presentación tal vez merecieron por los menos una unidad. Pero este deporte no conoce de merecimientos y cayeron eliminados a falta de un partido.

En el otro encuentro Irán llegaba con la tabla de posiciones como aliada ante los españoles, pero su planteo defensivo no llegó a buen puerto cuando “la Roja” convirtió y dominó el partido a su placer ganando por 1 a 0. Llegaba la última fecha donde España enfrentaba a un Marruecos eliminado; los europeos lograron un empate sobre el final con gol de Iago Aspas, que primero fue invalidado por offside, pero luego al observar el VAR avalaron el tanto debido a que estaba habilitado. Portugal tampoco pudo con Irán y terminaron 1 a 1. De esa manera, ambas selecciones europeas clasificaron a octavos de final del Mundial prometiendo ser protagonistas.

Grupo C -  Europa por encima de Sudamérica y Oceanía
Por: Enzo Francolino

El Grupo C de esta cita mundialista lo conformaron Francia, Dinamarca, Perú y Australia, y en el que hubo predominio de los combinados europeos por sobre las otras dos selecciones.

En el último partido de la serie, franceses y daneses protagonizaron el primer empate a cero de la Copa del Mundo, pero sin embargo, ambos conjuntos clasificaron a los octavos de final del Mundial. Con esta igualdad, los comandados por Didier Deschamps se aseguraron el primer lugar del grupo. El elenco galo casi nunca atacó en profundidad a Dinamarca, que se mostró sólido en defensa, con su capitán Simon Kjaer a la cabeza, quien no dejó que el centrodelantero del Chelsea, Olivier Giroud, dañara en ataque. Ahora Francia se enfrentará a Argentina el sábado a la hora 11; mientras que Dinamarca se medirá ante Croacia.

En cuanto al enfrentamiento entre Australia y Perú, los incaicos se despidieron de la Copa del Mundo con una victoria por 2 a 0. André Carrillo abrió el marcador a los 18 minutos, y Paolo Guerrero a los 50 sentenció el partido. Un gol muy significativo para el delantero del Flamengo, quien deberá cumplir su sanción por doping una vez finalizado el Mundial. Australia intentó pero no logró inquietar jamás el arco defendido por Pedro Gallese. Mile Jedinak, su capitán y referente, fue el que más quiso pero poco pudo hacer.

Grupo D - Croatas y argentinos en octavos
Por: Camila Balderramos

Croacia y Argentina se metieron en octavos de final tras clasificar primero y segundo, respectivamente, en el Grupo D que compartían con Nigeria e Islandia.

Los croatas, que venían con resultados positivos tras ganar sus dos partidos anteriores, confirmó su buen momento al imponerse 2-1 a Islandia. Mientras que por su parte la albiceleste, que no venía de hacer un buen papel ya que tuvo un debut con empate y el siguiente encuentro fue goleado por los europeos por 3-0, logró superar a Nigeria por 2-1, cortando todas las expectativas del rival.

De esta manera Croacia clasificó primero con 9 puntos, por lo que el domingo se enfrentará a Dinamarca en el Estadio de Nizhni Novogorod, mientras que el segundo lugar lo ocupó Argentina con 4 unidades. Los dirigidos por Jorge Sampaoli jugarán el sábado ante la selección de Francia en el Estadio Fisht, en Sochi. Todos buscando dar un paso más en este Mundial de Rusia 2018.