Más notas de los estudiantes de Periodismo Deportivo de Paysandú sobre el Mundial de Rusia

Les presentamos la segunda entrega de las notas preparadas por los estudiantes de Periodismo Deportivo de Paysandú, analizando la fase de grupos del Mundial de Rusia.

Grupo E - En Rusia se habla portugués y suizo
Por: Federico Bruno

Brasil y Suiza clasificaron como primero y segundo, respectivamente, del Grupo E a octavos de final de la Copa del Mundo Rusia 2018, donde se medirán ante México y Suecia respectivamente.
En la última fecha, los brasileños vencieron por 2 a 0 a Serbia con goles de Paulinho al minuto 36 y Thiago Silva a los 68’. Los suizos en tanto, empataron a dos ante Costa Rica con goles de Dzemaili a los 31’ y Drmic a los 88’.

La “verdeamarelha" es uno de los favoritos a quedarse con su sexto mundial, de la mano de Neymar, Coutinho y grandes jugadores jóvenes de muy buen nivel. Aunque no la va a tener fácil, dado que en el camino a la final tendría rivales como Uruguay, Argentina, Francia y Portugal. El sábado arrancan los octavos de final, y ahora sí comienza un nuevo Mundial...

Grupo F - Ni el más pesimista lo hubiese imaginado
Por: Carlos Pankrac

Con tres unidades conseguidas de nueve posibles, Alemania, vigente monarca del fútbol mundial, se despidió de Rusia 2018 como nunca lo había hecho, en la fase de grupos, logrando el mayor fracaso de su historia futbolística.

En una Copa en la que hubo distancias que se acortaron entre selecciones, la sorpresa de la eliminación teutona impactó a propios y extraños. Una de las candidatas ya está de vuelta en su casa. Alemania cayó en el debut ante México, logró ganarle a Suecia  agónicamente en su segundo partido y perdió en el último juego ante Corea del Sur por 2-0 en el tiempo de reposición. En ese encuentro, con una victoria por mínima diferencia lo dejaba en octavos de final ya que México caía por un 3-0 contundente ante Suecia.
Nada pudo hacer el seleccionador Joachim Löw para revertir la dinámica de su equipo que no se desesperó en ningún momento, mantuvo su ritmo durante los 90 minutos y le resultó nefasto.

En un grupo en el que todos señalaban como clasificado seguro al conjunto alemán, fueron otros los que se quedaron con los lugares uno y dos. Suecia obtuvo el primer lugar y México el segundo. Corea quedó tercero por diferencia de goles por lo que el actual campeón del Mundo se quedó con el cuarto lugar y con las manos más que vacías.

El sábado comienza otra etapa, la de octavos de final, y de aquí en más únicamente le sirve a todos, ganar. México se las verá con Brasil el lunes y Suecia con Suiza el martes, ambos a las 11 de la mañana. Será ganar o volver.

Grupo G - Bélgica e Inglaterra a octavos
Por: Federico Scayola

Finalizó la primera fase del Mundial de Rusia 2018, de la que ya se conocen los 16 equipos que disputaran los octavos de final del torneo. En el Grupo G, tal como se preveía –sin menospreciar a Túnez y Panamá, que hacía su estreno en una Copa del Mundo—Bélgica terminó líder con puntaje perfecto cerrando la serie con victoria ante Inglaterra por 1-0.

Los “diablos rojos” se impusieron 3-0 y 5-2 ante Panamá y Túnez, respectivamente. Ahora será turno de medirse ante Japón por un lugar en cuartos. Inglaterra selló --al igual que los belgas-- su clasificación con una fecha de anticipación tras derrotar sufriendo 2-1 a los tunecinos sobre el final del encuentro y de golear a la marea roja por 6-1. Los tres leones no pudieron derrotar al combinado ´´red´´ y de esta forma avanzaron a octavos en la segunda ubicación por lo que deberán enfrentarse a la siempre difícil Colombia, dirigida por el argentino José Néstor Pékerman.

Los debutantes del mundial y Túnez se enfrentaron en el último partido del grupo, partido que tenía a ambos seleccionados eliminados. Los africanos lograron imponerse y de esta forma se despidieron con un triunfo de la cita mundialista a la que hacía 12 años no accedían. Panamá se retira sin ganar de la copa del mundo, pero al menos se lleva el saber del deber cumplido y la satisfacción de haber podido gritar dos goles en el torneo.

Grupo H - ¿Fair Play?
Por: Manuel Vignolo

Finalizó el Grupo H con Colombia y Japón que ganaron hoy en la tarde y clasificaron a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Los dirigidos por José Pekerman vencieron 1 a 0 a Senegal en el Samara Arena con gol de Yerry Mina a los 74’, mientras que los nipónes cayeron 1 a 0 ante Polonia en Volgogrado, el autor de la anotación fue Jan Bednarek cuando transcurrían 59’ de juego.

La llave de estos equipos se definió por la diferencia de dos tarjetas amarillas. Los cafeteros finalizaron primeros con seis puntos, mientras que el conjunto asiático culminó con cuatro puntos al igual que los africanos, con los que terminaron igualados en todo, solo que los japoneses tuvieron cuatro amarillas y Senegal seis. Por su parte los europeos cerraron el grupo con tres puntos en el último lugar.

Si hablamos de Fair Play (Juego Limpio), habría que preguntarse si el final del partido entre Japón y Polonia cuenta como tal. Es que cuando aun faltaban 15 minutos de juego ambos combinados se tomaron con tranquilidad el cierre, tanto es así que ninguno de los dos se atacaba y los de Asia ni siquiera iban al choque con sus rivales para evitar las tarjetas.

Ahora ya en octavos de final, el primero del grupo, Colombia, se enfrentará a Inglaterra el próximo martes desde las 15 horas en el Estadio del Spartak. Por el lado de los dirigidos por Akira Nishino, jugarán frente al seleccionado de Bélgica, ganador del grupo G, en el Rostov Arena, encuentro que comenzará el lunes a las 15.